Dramaturgia de Cuernavaca, Teatro de frontera 20. Selección
y prólogo Enrique Mijares.
Universidad Juárez del Estado de Durango/ Editorial
Espacio Vacío
Durango, 2008, 146 pp.
"Homero en Cuernavaca es admiración
y homenaje, erudición y juego, collage e intertextualidad,
su propuesta estructural, simulación lúdica,
con varias bifurcaciones y tres finales posibles, ubica
a Braulio Hornedo en el excélsior del realismo virtual.
No sólo su conocimiento del hipertexto,
ni su habilidad en el hardware y en el software, ni siquiera
su profunda aplicación en el análisis de las
obras completas de Alfonso Reyes que él se precia
de citar casi de memoria ¡con
lo extensa que es su producción!, ¡y
su biografía!, que parece conocer a dedillo, sino
su peculiar manera de deslizarse por entre los zarzales
de la literatura universal para cortar los más selectos
y pertinentes trozos, acomodarlos en esta especie de puzle
y hacerlos brillar tanto en su particularidad como en su
reciprocidad, lo que deslumbra y atrapa desde el inicio
en esta obra monumental y al mismo tiempo sintética,
metáfora y polisemia, elusión e ilusión.
Pita Amor, Jorge Luis Borges, Gabriel Méndez
Plancarte, Salvador Díaz Mirón, Tomás
de Iriarte, Oliverio Girondo, Mallarmé, Pessoa, Goethe,
Paz, entre muchos otros, acuden a la cita y el resultado
es absolutamente avasallador."
Enrique Mijares
Leer la obra