"Estábamos concluyendo la carrera. El país realmente apenas se había pacificado; por la época en que ingresamos a la escuela recién se apagaba el eco de los disparos de la última revuelta, la del general Cedillo contra el gobierno de Cárdenas después de la expropiación petrolera. La reforma agraria había generado al fin cierta estabilidad social. Las instituciones políticas de la Revolución se habían consolidado.

La industria pequeña y mediana del país empezaba a florecer. La conflagración mundial provocó el alza de precios de nuestros productos agrícolas comerciales y las exportaciones crecientes traían divisas al país. Igualmente se había reducido la afluencia de ciertos productos industriales extranjeros a nuestro mercado y ello favorecía el proceso de sustitución de importaciones."

Bernardo Quintana.
Discurso al recibir el doctorado Honoris Causa. UAG 1970


El acta constitutiva de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., fue firmada el 4 de julio de 1947. Esta empresa se creó con un ideal; el de que fueran ingenieros mexicanos los que resolvieran los problemas de la ingeniería en México. Además este grupo estaba deseoso de incidir creativa y técnicamente, por medio de un nuevo proyecto empresarial, en modernizar la construcción mexicana. Desde el principio no se planteó como una empresa con fines lucrativos. Sus intereses eran particularmente nacionalistas y de actualización profesional. La moraleja de ICA y Bernardo Quintana es también una paradoja comercial: Se prospera más mientras más desinteresadamente se trabaja.


"Creo que cumplo con un deber de honestidad como mexicano al decir lo siguiente: yo no creo que los acontecimientos que este año ha vivido México, son acontecimientos de los cuales vamos a salir con naturalidad y que no tienen importancia. No señor. Si tienen importancia y no vamos a salir de ellos con facilidad. Cuando nosotros fuimos estudiantes, si nos acordamos un poco - y a ustedes naturalmente les costará menos trabajo recordarlo- todos vivimos inquietos, todos tuvimos ilusiones, todos creímos que las soluciones eran accesibles a menor plazo, y todos tuvimos banderas que en aquellas épocas se pensaba que no eran las banderas correctas. Pecábamos por sentir el idealismo de hacer las cosas en conjunto y de hacer las cosas, no con un beneficio económico sino con un beneficio de caracter colectivo. Así se formó nuestro espíritu en aquella época e ICA no es, en ningún momento, un mal ejemplo de lo que nosotros pensamos: repartir el trabajo, repartir el resultado del trabajo, compartir la responsabilidad, compartir los éxitos, ésas eran las actitudes idealistas de la juventud inquieta, entonces como ahora, de nuestra época."

Bernardo Quintana Arrioja
Discurso XXI Asamblea General. ICA. México 1968


Servir a los planes de desarrollo regional, auspiciar el fomento económico de la entidad será la mejor manera de servir al empeño de transformar constructivamente las estructuras que ya pidan cambio y que consiste en derramar los dones del progreso por todos los rincones del país."Escribió Bernardo Quintana, el mexicano apasionado, cuando ve realizado el más acariciado de sus sueños como constructor de realidades: la puesta en operación de la línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 1969.


"En nuestra época se gestan en México proyectos de una gran magnitud que jamás hubiéramos imaginado hace 10 o 15 años. Y vemos que se pueden hacer, que tenemos la energía, la capacidad y los recursos para hacerlos; que surgen los hombres, los técnicos, la visión, la habilidad organizativa que requieren metas tan ambiciosas.

Por ello, porque sé que acumulamos una nueva energía, una nueva mentalidad, tengo mayor seguridad de que también sabremos enfrentar los retos y dilemas que plantea el futuro de la ciudad de México."

Fragmento de la conferencia sustentada por Bernardo Quintana el 24 de junio de 1975 en el Palacio de Iturbide, con motivo del 650 aniversario de la fundación de la gran Tenochtitlan.


En 1976 recibe el Premio Nacional de Ingeniería, por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. El Gobierno del estado de Veracruz publica su ponencia en la Reunión Nacional sobre Asentamientos Humanos, de la cual reproducimos el último párrafo:

"Con la decisión y audacia con que nuestros antepasados buscaron los sitios para establecerse y crecer en la dimensión de aquellos tiempos; con la energía con que fundaron ciudades e imperios; con la ambición y mística con que guerreros y misioneros exploraron el territorio nacional y crearon poblaciones en toda la geografía patria, así los mexicanos de hoy debemos decidir el futuro, escoger racionalmente nuestro lugar y modo de crecer, pensando en las dimensiones actuales de nuestra sociedad, y hablando con franqueza para hacer que el esfuerzo colectivo se oriente hacia donde puede triunfar y donde la vida humana en común puede realizarse mejor."


En 1977 funda y preside el Consejo de Administración de Constructora Metro, S.A. Miembro del Patronato del Festival Cervantino. En las Memorias del VI Congreso Interamericano de Vivienda, Bernardo Quintana, publica "El trópico: la nueva frontera de los asentamientos humanos en América Latina", texto del cual reproducimos un fragmento: "La dinámica de los asentamientos humanos en Latinoamérica, como hemos visto, no tiene paralelo en el mundo y demanda soluciones únicas que no vamos a encontrar en experiencias ajenas o en otras latitudes. La responsabilidad y el reto son sólo nuestros. Imaginémoslo: crear una ciudad como São Paulo cada año, otra América Latina mayor que la actual en sólo 23 años. El trópico húmedo tarde o temprano será la única salida. Tengamos ahora, lo más pronto posible, el valor de diseñar nuestro propio futuro."


El 28 de noviembre de 1978, en el Puerto de Salvador, Bahía, de Brasil, el ingeniero Quintana Arrioja es electo Presidente de la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas y de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), para el periodo 1978-1980.

La CICA agrupa a las cámaras y asociaciones de constructores de más de 45 países de Europa, Asia, Oceanía y América, y la FIIC a las cámaras del ramo de 18 países del continente. La elección de un mexicano como presidente de estos organismos internacionales, representó un reconocimiento del alto nivel tecnológico alcanzado por los constructores de nuestro país por medio de su participación en varios proyectos de ingeniería desarrollados en diversas partes del mundo.


En 1979 el ingeniero Quintana continúa publicando sus propuestas y estudios sobre ingeniería al tiempo que diversas instituciones le otorgan reconocimientos por su labor: La Academia Mexicana de la Ingeniería publica La integración y el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos en América Latina. En las Memorias del XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil se publica "Los Ingenieros en el Desarrollo de México" Socio Honorario del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco A.C. y de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara A.C. Miembro de la Junta de Honor de la Sociedad Mexicana de la Ingeniería. Académico de Número de la Academia Mexicana de la Ingeniería. Distinción de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República mexicana por su labor gremial y profesional. Miembro del IBM Latin American Advisory.


1980 es un año relevante en cuanto a distinciones recibidas pues el 12 de mayo el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja es designado Miembro Extranjero de la Academia Real de las Ciencias de Ingeniería de Suecia. El Doctor Carl-Olf Terneryd, Subdirector de la Administración de Obras Públicas y Caminos de Suecia, y Miembro de esta Academia, hizo entrega del diploma que acreditó al ingeniero Quintana como el primer miembro mexicano de esta Academia. Este mismo mes, el propio ingeniero Quintana fue nombrado Hombre del Año por la Road Federation en Argentina.


En 1981 es Consejero del Instituto de Banca y Finanzas A.C. Miembro del Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. Miembro del Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, S.C. En el documento publicado años antes por el ingeniero Quintana: La integración y el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos en América Latina, propone la integración de los recursos energéticos en esa zona, con un planteamiento que inicia así: "La integración de los recursos energéticos de América Latina, es hoy en día una cuestión de fundamental importancia para el desarrollo y óptima utilización de la enorme variedad y riqueza de los recursos naturales con que cuentan los países que integran el continente. Si bien las similitudes geográficas, la historia en común y la identidad de intereses económicos y estratégicos posibilitan la realización de un proyecto de tal envergadura, es necesario, por otro lado, que los países concerten acciones en esta dirección."


Una de las mayores virtudes que tuvo Bernardo Quintana como mexicano fue la de crear mejores condiciones de vida para los trabajadores; como un reconocimiento a los obreros entregó durante el XXXV aniversario de ICA 155 medallas al mismo número de accionistas con más de 25 años de trabajo dirigiendo un discurso que culminó así: "La fe de hombres como éstos ha forjado la ICA. Por ello, estamos ciertos de que la mejor forma de celebrar nuestro trigésimo quinto aniversario es poner estas medallas en manos de quienes han escrito las mejores páginas de nuestra historia."




Es condecorado con la Orden del Imperio Británico en el grado de Comendador. Bernardo Quintana, el mexicano apasionado muere el 12 de agosto de 1984 conciliado con el propósito que dio razón de ser a su vida: "Veámos a México como la razón última, el impulso esencial, el acicate valedero de la obra personal."..."En mi carácter de ingeniero y de empresario he tenido siempre una gran pasión, esa pasión es México."